miércoles, 23 de julio de 2014

21/6/2014
En este día los temas tratados fueron los siguientes:
Unidad III
  • La formación permanente y autoevaluación en el ejercicio profesional: La formación del profesorado es uno de los criterios que definen la calidad de la educación. Uno de los elementos novedosos en el ámbito educativo es el desarrollo de las competencias en el alumno, lo cual reclama por parte del profesorado un cambio en su función docente, que necesariamente debe ir unido a una formación permanente basada en competencias.
En la actualidad existen muchos planes de formación permanente, pero hay poca innovación, es decir, los contenidos, las experiencias, los aprendizajes derivados de la formación no siempre se llevan en la práctica.

La autoevaluación es in proceso reflexivo en el que cada sujeto es a la vez observador y objeto de análisis. Así, el quien evalúa corresponde al propio docente; el qué, es el punto mas problemático por que exige una mirada retrospectiva del propio ejercicio profesional, de las acciones, marcos conceptuales, metodologías, interacciones, etc. El como; se refiere a numerosos instrumentos y procedimientos de investigación que puede ponerse en juego al momento de evaluar.

  • El docente como  creador de comunidades de aprendizaje: el concepto de comunidad de aprendizaje puede ser definido de forma sencilla como un grupo de personas que aprenden en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno.

Comunidades de aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social educativa.

Las comunidades de aprendizajes también implican a  todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje  y el desarrollo de los estudiantes.

  • Aporte culturar del docente: En su uso más amplio, el término aporte refiere a aquella contribución que alguien realiza a otro individuo o a una organización.
Los profesores no se limitan a impartir el currículo, sino que también lo interpretan. Técnicamente, la Cultura Docente comprende: “creencias, valores, hábitos y formas de hacer las cosas asumidas por las comunidades de docentes que tienen que afrontar exigencias y limitaciones.

El aporte cultural del profesional requiere reflexionar previamente sobre el trasfondo social de la escuela, es decir, visualizar a ésta como un núcleo de relaciones sociales muy diversas, en cuyo interior se van creando, al paso del tiempo. Aportes culturales del docente from Loto Sagrado Ruiz V 


Esos temas nos ayudan como futuras/os docentes a ver la complejidad que implica desarrollar la practica profesional y a tener mas conocimiento en cuanto a evaluación, cultura y comunidad de aprendizaje se refiere. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario